miércoles, 9 de junio de 2010

Saturno

"A falta de pan, buenas son moscas" y, a falta de cosas mías, pongo cosas que ya han hecho otras personas en algún momento de su existencia. Así, hablaré de Saturno y mostraré una obra de Goya, referente a Saturno. ¿Qué más se le puede pedir a un post?

En la mitología romana Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos.

Saturno es el hijo menor de jerboel Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

Cuadro "Saturno devorando a un hijo" de Francisco de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario